martes, 29 de abril de 2008

EL AMOR MARIPOSA



EL AMOR MARIPOSA

"Viendo el Amor un día que mil lindas zagalas huían de él medrosas por mirarle con armas, dicen que de picado les juró la venganza y una burla les hizo, como suya, extremada. Tornóse en mariposa, los bracitos en alas y los pies ternezuelos en patitas doradas. ¡Oh! ¡qué bien que parece! ¡Oh! ¡qué suelto que vaga, y ante el sol hace alarde de su púrpura y nácar! Ya en el valle se pierde, ya en una flor se para, ya otra besa festivo, y otra ronda y halaga. Las zagalas, al verle, por sus vuelos y gracia mariposa le juzgan y en seguirle no tardan. Una a cogerle llega, y él la burla y se escapa; otra en pos va corriendo, y otra simple le llama, despertando el bullicio de tan loca algazara en sus pechos incautos la ternura más grata. Ya que juntas las mira, dando alegres risadas súbito amor se muestra y a todas las abrasa. Mas las alas ligeras en los hombros por gala se guardó el fementido, y así a todas alcanza. También de mariposa le quedó la inconstancia: llega, hiere, y de un pecho a herir otro se pasa".

Juan Melendez Valdes

EL CABALLO EL SOL



..."El rito consiste en que el nuevo sol pase por siete puntos antes de estallar en el orificio de la tierra. y hay seis hombres, uno para cada sol y un séptimo hombre que es el sol totalmente crudo vestido de negro y de roja carne. Ahora bien: este séptimo hombre es un caballo, un caballo con un hombre que lo lleva. Pero es el caballo el sol y no el hombre"...

Antonin Artaud

EL PERRO DE LA PLAZA


"Una caricia,
el perro de la plaza
siempre espera".
Jorge Zanguitu Fernández
"El perro de la plaza" (Haiku)

GATA, OTOÑO


"Gata, otoño
y las hojas volando
se van, a donde?"
Jorge Zanguitu Fernández
"Gata, otoño" (Haiku)

domingo, 27 de abril de 2008

ÁLAMOS


ÁLAMOS
a Ángeles Dalúa
"Una lluvia ancestral cae de los álamos, convierte en breve espejo cada hoja. Es un árbol callado que se eleva de la raíz hasta la línea firme de la luz, y corren sus hogueras por la carne profunda. Y si camina se estremece igual que una muchacha que se alza también hacia lo incierto. (En mis pulmones siento cómo alienta el aire que se interna y vivifica, la ternura de algún sexo escondido que aguarda la belleza, el cumplimiento, su perfecto equilibrio sobre el mundo.) He tomado su piel, siento en la boca la savia perfumada de los álamos".
Miguel Florian

HOJAS SECAS



..."Cada hoja es un recuerdo tan triste como tierno de que hubo sobre ese árbol un cielo y un amor; reunidas forman todas el canto del invierno, la estrofa de las nieves y el himno del dolor"...

Manuel Acuña

sábado, 26 de abril de 2008

TRAEME EL GIRASOL


TRAEME EL GIRASOL...
"Traeme el girasol para que yo lo transplante
a mi tierra quemada por la sal,
y muestre todo el día a los azules reverberantes
del cielo la ansiedad de su rostro amarillento.
Tienden a la claridad las cosas oscuras,
se consumen los cuerpos en un fluir
de colores: éstos en músicas. Desvanecerse
es pues la ventura de las venturas.
Traeme la planta que conduce
donde surgen rubias transparencias
y evapora la vida cual esencia;
traeme el girasol enloquecido de luz".
EUGENIO MONTALE

CIELO ROJO



CIELO ROJO

"De tus frases cortas

Con tus cortos tiempos

En la luz del cielo

Que hoy atrapan tus ojos

En el sonido hueco

Del hueco de mis brazos

Que no atrapan tus suspiros

Ni toman tus miradas

En el andar oscuro

Que pisan los recuerdos

A pasos lerdos

Deambulando por el tiempo

En los pasillos ciegos

Que nunca vieron lo que fuiste

Y en las ventanas sordas

Que atraparon en el tiempo las palabras

Este tiempo oscuro

Que reta la mirada

En los grandes parques

Que adornaban lo que fuimos

Es el viento fuerte el que hoy

Te arranca de mis manos

Es mi ciego ego

Que no sede al perderte

Pero al caer el sol

El espíritu inconsciente

Llega a mi corazón

Para no perderte".

Jose Daniel Aguilar Ortega

TODAS MIS DALIAS



"Y te di el olor de todas mis dalias y nardos en flor.

Y te di el tesoro, de las ondas minas de mis sueños de oro.

Y te di la miel, del panal moreno que finge mi piel.

¡Y todo te di! Y como una fuente generosa y viva para tu alma fui"...

Juana de Ibarbourou

COLOR OTOÑO


"Color otoño
el de la brisa fresca
que lleva las hojas".
Jorge Zanguitu Fernández
"Otoño"(Haiku)

UN DESTELLO DE SOL


“Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero a lo helénico puro, lo “chic” y lo torero. Un destello de sol y una risa oportuna Amo más que las languideces de la luna. Medio gitano y medio parisién –dice el vulgo- Con Montmartre y con la Macarena comulgo… Y antes que un tal poeta, mi deseo primero Hubiera sido ser un buen banderillero”…
Manuel Machado

LA FLOR DIMINUTA


..."y aquí mismo ante mis ojos tocas la flor diminuta del diente de león y la florecita amarilla comienza a abrirse Porque si los gusanos se alegran se menean en el pantano y te saludan y en el monte los monos saltarines te alaban con sus piruetas cómo no he de alabarte yo que tengo entendimiento cómo no he de arrodillarme en esta piedra para hacerte zalemas aunque los pájaros burlonamente me silben aunque me ladre alebrestado mi perro".
José Manuel Arango

LOS BROCHES



"La soga se extiende entre dos paredes del patio a un metro sesenta de altura. Dos ganchos la sostienen. A falta de ropa, los broches muerden la soga".

Máximo Ballester
"Tendedero"

MAR DISTANTE


"MAR DISTANTE"
"Si no es el mar, si es su imagen, su estampa, vuelta, en el cielo. Si no es el mar, si es tu voz delgada, a través del ancho mundo, en altavoz, por los aires. Si no es el mar, si es su nombre en un idioma sin labios, sin pueblo, sin más palabra que ésta: mar. Si no es el mar, si es su idea de fuego, insondable, limpia; y yo, ardiendo, ahogándome en ella".
Pedro Salinas

lunes, 14 de abril de 2008

UNA FLOR SENCILLA



..."Y yo, que siento ante la luz la viva atracción que domina y que cautiva al mirasol girante y empinado; busco tu claridad de maravilla y en lo solar, como una flor sencilla, define el corazón forma y estado".

Claudia Lars

HUANGUELÉN Y EL TREN


"La señal del tren
ya nunca más bajará,
triste destino"
Jorge Zanguitu Fernández
Huanguelén y el tren
(Haiku)

MAR IDEAL




"MAR IDEAL"

"Los dos vamos nadando-agua de flores o de hierro-por nuestras dobles vidas.
-Yo, por la mía y por la tuya;tú, por la tuya y por la mía-.
De pronto, tú te ahogas en tu ola,yo en la mía; y, sumisas,tu ola, sensitiva, me levanta,te levanta la mía, pensativa".

Juan Ramón Jiménez

domingo, 13 de abril de 2008

POESÍA ES EL CAMINO



POESÍA ES EL CAMINO

"Poesía es caminar y hacer camino. Hacer camino es vivir y dar vida. Dar vida es sembrar y asombrar. Asombrar con ojos de niño, hallarse poeta y sentirse poema.
En los labios siempre la risa como respuesta a una mirada, como apuesta de paz, como declaración de amor, que todo lo ameniza y armoniza. Que nos trascienda la luz en plena sombra y nos encienda el sosiego que nos asciende a Dios, ¡sólo Dios es la fuente del gozo y el manantial de la Vida!.
Porque la Vida no es un instante, es un verso perpetuo, un latido de corazones, un aire desprendido, donde nadie es esclavo de nadie.
Hemos de amar al ser por ser persona. Hemos de amar al ser. Hemos de amar. Hemos de ser para el mundo, ¡la poesía!.
Porque un corazón que no comparte, se parte; y roto es un modo de morir".

Víctor Corcoba Herrero

AQUÍ EL COLOR

"Aquí el color

y las flores dan vida,

a nuestro jardín"

Jorge Zanguitu Fernández

"Aquí el color"

(Haiku)

TODOS LOS CABALLOS BLANCOS

"Voy andando y siento el sol de la tarde en mis espaldas y en mi frente siento el sol de la mañana. Todos los caballos blancos todos los caballos blancos y el campo y el campo y el campo. Voy bajando por caminos que cruzan las tierras mansas qué bueno es olvidarse un poco de la gente que nos roba y que nos mata. Todos los caballos blancos todos los caballos blancos y el campo y el campo y el campo". León Gieco

miércoles, 2 de abril de 2008

FLORES DEL CIELO


..."flores del cielo que anuncian la primavera, voladores y multimóviles que suben cerros, y escaleras infinitas, y surcan vientos, en movimientos libertartarios"...
Pedro Delcanto

LA FLOR BLANCA



La Flor Blanca


"Entraban en silencio el invitado, la mujer de su amigo y la flor blanca. Estaban en silencio. Y el espacio de su amor era blanco y silencioso, como la flor que lo representaba. Y aquel silencio era deseo y culpa, traición amarga, dulce desafío, y había en él angustia y esperanza, y era la plenitud, y el desengaño".


Luis Alberto de Cuenca

EN EL BOSQUE


EL CAZADOR EN EL BOSQUE
"AL bosque mío entro con raíces, con mi fecundidad: De dónde vienes?, me pregunta una hoja verde y ancha como un mapa. Yo no respondo. Allí es húmedo el terreno y mis botas se clavan, buscan algo, golpean para que abran, pero la tierra calla. Callará hasta que yo comience a ser substancia muerta y viva, enredadera, feroz tronco del árbol erizado o copa temblorosa. Calla la tierra para que no sepan sus nombres diferentes, ni su extendido idioma, calla porque trabaja recibiendo y naciendo: cuanto muere recoge como una anciana hambrienta: todo se pudre en ella, hasta la sombra, el rayo, los duros esqueletos, el agua, la ceniza, todo se une al rocío, a la negra llovizna de la selva. El mismo sol se pudre y el oro interrumpido que le arroja cae en el saco de la selva y pronto se fundió en la amalgama, se hizo harina, y su contribución resplandeciente se oxidó como un arma abandonada. Vengo a buscar raíces, las que hallaron el alimento mineral del bosque, la substancia tenaz, el cinc sombrío, el cobre venenoso. Esa raíz debe nutrir mi sangre. Otra encrespada, abajo, es parte poderosa del silencio, se impone como paso de reptil: avanza devorando, toca el agua, la bebe, y sube por el árbol la orden secreta: sombrío es el trabajo para que las estrellas sean verdes".
Pablo Neruda

HUBO UN TIEMPO QUE FUE HERMOSO


"Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal. Poco a poco fui creciendo, y mis fábulas de amor se fueron desvaneciendo como pompas de jabón"...
Sui Generis, Charly García
Canción para mi muerte

CUANTO CAMPO


QUE CRUZ LA QUE LLEVA EL VIENTO
"Que cruz la que lleva el viento que aunque vuela pa ande quiere no tiene rumbo ni pago ni rancho ande alguien la espere que cruz la que lleva el viento y hay gente que la envidea cuanto espacio pa uno solo piensa el que mira de afuera. Cuanto campo pa correrlo, cuanta sombra, cuanto sol cuanta seca lo hizo polvo, cuanta lluvia lo empapó cuantos tiemblan a tu paso y cuantos ríen por vos tu llanto florece campos, tu aliento quiebra la flor. Que cruz la que lleva el viento, que amargura hay en su voz el que vive su destino tiene sobrada razón la envidia mida la fuerza pero no mide el dolor. Que cruz la que lleva el viento ciego, invisible tendón cardinal de la distancia transparencia del adiós que se revuelca en sí mismo eterno y agónico. Que cruz la que lleva el viento, su aliento quiebra la flor que cruz caerá sobre el alma de quien cuidarla olvidó".
José Larralde

TUS MANOS Y LA LUZ


"Amor es la primera palabra del poema, sol que es racimo en el dolor tan viejo de las vides, luz que se orea en el arroyo de unas manos. Las primeras palabras del poema son un peregrinaje hasta tus manos: tus manos, lo creado, tus manos y de ellas el agua y el calor, la luz, la lluvia, porque sólo tus manos me hacen de la costilla de la luz y del verbo, porque sólo en tus manos, como al callar la lluvia, desde el primer silencio y la primera piedra, la palabra; la palabra y entonces voy a gatas, y escribo y voy a gatas: tus manos, el arroyo de tus manos y en ellas la palabra, como semilla que cae en buena tierra".
Juan Andrés García Román
PRIMERA DE LAS CANCIONES DE LÁZARO

LA SEÑAL DEL TREN


"la señal del tren cae la cabeza por la escalera desgarrada hasta la cúspide los ojos de hueco acribillado".
Eduardo Estévez

FLOR MARCHITA


"Y cuando el viento sea flor marchita, y la noche no viva sino en puro recuerdo; cuando el silencio reine y descienda implacable sobre lunas y estrellas. Y cuando sólo quede la ceniza de todo aquello que fue luz, montaña y sombra; al final de los límites vertidos en los seres; más allá de los tiempos"...
Ali Chumacero
Poema De Alta Flor

UN CURSO, UNA FUGA


"El río es como un brazo de justicia con su sentencia al fin: el tránsito, el ejemplo. Y en todos los rincones de la tierra brotan los ríos y los hombres, que fluyen, y discurren, que abocan en su mar tan sentenciado, definitiva fuente donde hundirse con el desgarramiento de la huida. Que el hombre, como el río, es un curso, una fuga, un arrepentimiento, que primero avasalla y se agazapa a veces, pero sigue adelante, en la inútil carrera del minuto a minuto"...
María de los Reyes Fuentes
Poema Del Río

ATARDECER


..."La tarde eres tú y yo, sin otro aliento ni otro paisaje que la mar dormida. La vida es tu silencio, la vencida caricia de tu flor sin movimiento. Duermen las aves su clamor. El cielo boga su luz por tu mirada ausente. Sueñan tus ojos a la sombra mía. Sueña el aire en su orilla, y siento el vuelo cálido de mi sangre. Dulcemente va naciendo el amor, muriendo el día".
José Luis Cano
Atardecer

MOLINO DE CUENTO


..."Habla habla molino de cuento Cuando el viento narra tu leyenda etérea Sangra sangra molino del descendimiento Con tu gran recuerdo pegado a los ocasos del mundo Y los brazos de tu cruz fatigados por el huracán Así reímos y cantamos en esta hora Porque el molino ha creado el imperio de su escogida Y es necesario que lo sepa Es necesario que alguien se lo diga".
Vicente Huidobro
Canto V

HORIZONTE DE GALPONES


"Al mirar que nos queda ese gris horizonte de galpones, con sus techos de victoria invertida avergonzando al río, me pregunto qué se han hecho las ilusiones de este niño que nunca quiso remontar un barrilete por respeto al viento".
Julio Leite
Reflexión

EN EL CAMINO


..."Y así esta carta se termina sin ninguna tristeza: están firmes mis pies sobre la tierra, mi mano escribe esta carta en el camino, y en medio de la vida estaré siempre junto al amigo, frente al enemigo, con tu nombre en la boca y un beso que jamás se apartó de la tuya".
Pablo Neruda
La carta en el camino